Descubre nuestro proceso de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

Descubre nuestro proceso de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

Las industrias alimentarias es más importante que nunca contar con programas específicos de limpieza y desinfección, para poder garantizar un producto seguro y evitar todo riesgo de contaminaciones que puedan poner en peligro la salud de las y los consumidores.

En Serlim podemos ayudarte a implementarlos, asesorándote de todo el proceso, detectando puntos críticos, anticipando riesgos y con unos resultados exitosos. En este artículo te detallamos cómo son nuestras acciones de limpieza y desinfección destinadas a la industria alimentaria.

¿Te sumas?

Una etapa más del proceso de producción

En nuestro servicio para la industria alimentaria todos los equipos trabajamos bajo un lema: las acciones de limpieza y desinfección son una etapa más del proceso de producción de alimentos, no una actividad complementaria.

Por ello ofrecemos:

  • Equipos cualificados, que conocen las metodologías y productos idóneos para no alterar el producto.
  • Tecnología puntera y adecuada para la limpieza y desinfección en el sector alimentación.
  • Plan de Limpieza y Desinfección (PLD) totalmente personalizado y adaptado a cada necesidad.

Las 5 fases del proceso de desinfección y  limpieza para Industria Alimentaria

Con la limpieza, el principal objetivo es prevenir la alteración de los alimentos y, sobre todo, la intoxicación alimentaria. En el proceso de limpieza se elimina la suciedad tanto del material como de las superficies: grasa, restos de alimentos, deshechos, polvo, etc.

Con la desinfección, lo que buscamos es eliminar agentes externos (patógenos o no patógenos) que podrían poner en riesgo la calidad y la durabilidad del producto. Para ello utilizamos métodos físicos o químicos (productos desinfectantes).

Estas son las 5 etapas del proceso de limpieza y desinfección manual en una empresa perteneciente a la industria alimentaria:

  1. Enjuague inicial para eliminar las partículas más grandes. En esta etapa se usa agua a presión o haraganes de limpieza (cepillos que recogen líquidos esparcidos); nunca se barre en seco, pues multiplica el riesgo de contaminación.
  2. Aplicación de detergentes para disolver la suciedad más incrustada. Si persiste, usamos esponjas o cepillos para eliminarla.
  3. Para poder eliminar los restos de suciedad y el detergente enjuague, nosotros usamos agua caliente (43ºC-50ºC) a presión (15-25 atmósferas).
  4. Desinfección con productos específicos y recomendados para la limpieza y desinfección en industria alimentaria. En las superficies, aplicamos por rociado o pulverización, mientras que en utensilios y piezas pequeñas, lo hacemos manualmente.
  5. Enjuague y secado final para eliminar cualquier resto de producto químico.

¿Nos encargamos de la limpieza y desinfección de tu negocio?

Contacta con Serlim para contratar la limpieza de tu empresa alimentaria hoy mismo.

Llámanos al 634 725 440, contáctanos por WhatsApp (674 335 136), email (info@serlim.net) o mediante este formulario de contacto.

¡Y despreocúpate!