Guía sobre la limpieza de centros deportivos

Guía sobre la limpieza de centros deportivos

La higiene y limpieza de centros deportivos debe ser fundamental ya que se trata de espacios que acogen diariamente una elevada afluencia de personas y deben mantenerse limpios y libres de gérmenes.

Los centros deportivos cuentan con una imagen y un aspecto muy cuidado y la limpieza de su interior no puede ser menos. La importancia de contar con un equipo de profesionales de limpieza y mantenimiento que vele por la higiene en zonas con alta humedad y elevadas temperaturas, como vestuarios, saunas o piscinas, será esencial para evitar contagios.

¡Contrata el mejor servicio profesional de limpieza de ascensores!

¿Cómo debe ser la limpieza de centros deportivos?

El objetivo de las instalaciones o centros deportivos es que la gente acuda a hacer deporte, y la actividad física provoca la sudoración, por lo tanto estos espacios se ensucian con más facilidad, por lo que su limpieza e higiene es de suma importancia.

Las instalaciones o centros deportivos son consideradas zonas de alto riesgo para el contagio de enfermedades, ya que favorecen la proliferación de microorganismos.

De este modo, la limpieza de centros deportivos se convierte en una tarea vital para crear un entorno seguro, tanto para el personal del centro como para los propios usuarios que acuden a hacer deporte.

En Serlim contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y una maquinaria adecuada para desempeñar una correcta limpieza de centros deportivos.

Debemos tener en cuenta que los centros deportivos acostumbran a ser espacios cerrados por lo que hay menos ventilación que en los espacios al aire libre, donde el riesgo de contagio es mucho menor.

¿Qué debemos tener en cuenta para la limpieza de centros deportivos?

Periodicidad

Analizar las necesidades de limpieza de centros deportivos nos permitirá fijar la frecuencia con la que debemos llevar a cabo la limpieza.

Obviamente, al tratarse de espacios que reúnen una gran cantidad de personas diariamente, requieren una limpieza constante, tanto para conseguir una buena imagen como para evitar problemas de salud.

Zonas de limpieza del centro deportivo

Muchas de las instalaciones de los gimnasios deben limpiarse diariamente por la gran cantidad de usuarios que acuden a hacer deporte.

Por ello, desde Serlim aconsejamos que se divida la limpieza según las distintas zonas del centro deportivo y que se anoten en un calendario para saber las horas en las que se ha efectuado la limpieza. Además, para evitar molestias a los usuarios es aconsejable conocer los horarios de las actividades dirigidas en salas para poder acceder al final de la actividad.

Las zonas como vestuarios y duchas de los centros deportivos deben limpiarse constantemente.

Ventilación

La ventilación constante del máximo número de zonas del gimnasio será clave para evitar la acumulación de suciedad, bacterias y virus.

Los mejores momentos para ventilar el espacio serán aquellos en los que apenas hay personas practicando deporte, como a primera hora de la mañana o por la noche. Sin embargo, últimamente los horarios de un centro deportivo son muy amplios y pueden estar abiertos durante 24 horas al día, todos los días del año. Por ello, será necesario limpiar aun cuando hay usuarios en su interior haciendo actividades físicas.

Productos desinfectantes

En general, para la limpieza de centros deportivos es aconsejable usar productos desinfectantes cuando se friegan suelos, lavamanos, taquillas, bancos, etc. que forman parte del mobiliario de los vestuarios y del gimnasio en general.

Los productos de limpieza de centros deportivos deben ser inocuos, es decir, no provocar ningún daño tanto a las personas. Además, deben ser altamente desinfectantes y tener propiedades antimicrobianas para garantizar la salud, bienestar e higiene de los clientes. Además es importante elegir productos que no dañen la maquinaria o las instalaciones para evitar oxidaciones.

También es recomendable el uso de ambientadores y si hay ventanas mantenerlas abiertas durante varios minutos un par de veces al día.

En el caso de las duchas y zonas de agua, deben limpiarse a diario con productos desinfectantes. En estas zonas es tan importante fregar como secar porque la humedad de estos lugares puede originar la formación de hongos.

 

No lo dudes, si gestionas un gimnasio o un centro deportivo déjate aconsejar por un equipo de profesionales y contrata a un equipo de limpieza con una gran experiencia para asegurar el centro deportivo de una desinfección e higiene óptimas.