La higiene en una guardería

La higiene en una guardería

La limpieza de guarderías es sin duda uno de los servicios de limpieza profesional más importante y delicado, ya que se trata de lograr una perfecta desinfección, higienización y limpieza en centros en los que hay menores.

Son espacios cerrados en los que tanto profesores como niños pasan mucho tiempo realizando distintas actividades, y por ese motivo, es primordial mantener estos centros impecables para prevenir infecciones, virus y contagios de los mismos, tan comunes en los niños.

¡Contrata el mejor servicio profesional de limpieza de guarderías!

¿Qué debemos tener en cuenta en la limpieza de guarderías?

Una buena limpieza de guarderías se traducirá en una mejor salubridad en el ambiente y por lo tanto menos posibilidades de que los infantes enfermen.

Protocolo básico

Dada la importancia de la limpieza de guarderías, creemos de interés informar sobre las medidas necesarias para lograr una correcta limpieza de las mismas.

A continuación mostramos un protocolo básico de la limpieza profesional en una guardería, aunque nuestra recomendación es poner siempre la limpieza de una guardería en manos de un equipo de profesionales en servicios de limpieza y mantenimiento 360º:

  • Productos desinfectantes: Para realizar una correcta limpieza de guarderías es importante utilizar productos que desinfecten pero que no sean nocivos para los pequeños.
  • Ventilación: el diseño arquitectónico de una guardería debe incorporar distintos puntos de ventilación con el fin de airear continuamente el ambiente y evitar la concentración de gérmenes en el aire. Sin embargo, lo más indicado en el momento de la limpieza es ventilar el espacio durante unos 15-20 minutos y empezar con las tareas de la limpieza mientras las salas se ventilan.
  • Retirar desechos: retirar los desechos que pueda haber en las salas, tales como papeles tirados, restos de materiales como plastilina, restos de comida, y sobre todo vaciar las papeleras.
  • Atención a los rincones: en las guarderías hay muchos rincones, juguetes, estantes, cajones, cajas de almacenaje, etc. todos ellos son pequeños espacios y objetos donde puede acumularse el polvo y la suciedad por lo que debemos dedicarle tiempo a la limpieza. En este punto debemos incluir los pomos de las puertas, ya que pueden ser un foco de virus. Tras sacar el polvo, debemos pasar una bayeta húmeda para desinfectar muebles y objetos, haciendo desaparecer las manchas.
  • Cristales: una guardería es un espacio con mucha luz natural, a menudo grandes ventanales y cristaleras iluminan la estancia y es necesario mantener la limpieza periódica de los cristales, ya que suelen ensuciarse constantemente y su limpieza ayuda a mejorar el ambiente y la visibilidad de las estancias.
  • Suelos: Aspirar y fregar son los dos pasos esenciales de la limpieza de suelos de una guardería. Especial atención al tipo de suelo para decidir si limpiar de forma manual o con máquinas fregadoras profesionales.

Además de estos conceptos, existen espacios de suma importancia:

  • Baños y vestuarios: En la limpieza de guarderías, además de las aulas, hay otras zonas que no deben descuidarse, como los baños, los vestuarios. Su limpieza también debe ser diaria, ya que son zonas con alto riesgo de gérmenes dadas sus funciones.
  • Comedor y cocina: como en el punto anterior, la cocina y el comedor son dos focos de especial atención para los profesionales de la limpieza. La desinfección debe ser total para evitar la proliferación de gérmenes y bacterias que pueden importunar a los más pequeños.

Asimismo, las zonas de recreo deben ser recogidas a diario para evitar accidentes, además de desinfectarse los columpios, los toboganes, etc.

Serlim es tu aliado en la limpieza de guarderías

Una empresa de limpieza profesional como Serlim se adapta a las necesidades concretas de cada cliente en función de su actividad. Por ello, es muy importante tener en cuenta los horarios en los que se desarrollará el servicio de limpieza de guarderías, ya que estos no pueden realizarse si las estancias están ocupadas.

A menudo, los servicios de limpieza se inician cuando la guardería cierra sus puertas y se programan diariamente. Además, en muchas ocasiones los servicios de limpieza actúan de forma exhaustiva en las zonas de especial atención como baños, vestuarios y cocinas.

Serlim se adapta al horario que nos marque el cliente con un equipo de limpieza con una gran experiencia para asegurar la limpieza de guarderías.