Limpieza de salas blancas en la industria alimentaria: ¿cómo debe ser?

Limpieza de salas blancas en la industria alimentaria: ¿cómo debe ser?

Hoy os hablaremos de la limpieza de salas blancas en la industria alimentaria y de cómo debe ser. Cada vez son más las empresas de la industria alimentaria que hacen uso de las denominadas salas blancas o limpias en sus procesos de producción. Tratándose de espacios que requieren unos estándares tan elevados de higiene y desinfección, toma especial relevancia la limpieza de salas blancas por parte de una empresa profesional y especializada.

Desde Serlim, expertos en la limpieza y desinfección de este tipo de espacios estériles, te contamos cómo debe ser y qué especificidades existen en la industria de los alimentos.

 

Las salas blancas en la industria alimentaria

En el caso de la industria alimentaria, las salas blancas o limpias son espacios habilitados para una elaboración segura de alimentos y bebidas, teniendo que cumplir estrictos requisitos para garantizar la seguridad alimentaria. ¿Qué implica esa seguridad alimentaria?

  • Certificar la calidad de los productos
  • Prevenir la contaminación cruzada
  • Evitar la transmisión de virus y enfermedades en los alimentos

 

La importancia de la limpieza en salas blancas en la industria alimentaria

A continuación te contamos, en 5 puntos, por qué es tan importante que la higienización y desinfección en las salas blancas sea llevada a cabo por un equipo de limpieza profesional y que conozca las particularidades de la industria alimentaria:

  1. Más seguridad, menos riesgos

Estamos hablando de alimentos para el consumo humano, por lo que será esencial eliminar eficazmente microorganismos y evitar contaminaciones cruzadas que puedan afectar a la salubridad de los alimentos (alteraciones, intoxicaciones, etc.).

  1. Limpieza impecable, esterilidad asegurada

Los protocolos de limpieza de salas blancas en la industria alimentaria tienen como principal objetivo eliminar todos los residuos y partículas no deseadas en: maquinaria (dentro y fuera), utensilios, mobiliario, superficies, uniformes del personal, envases… Es decir, de todo aquello que pueda comprometer la desinfección de la sala blanca.

Los responsables de la industria alimentaria deberían considerar la limpieza de sus salas blancas como una etapa más del proceso de producción. De nada sirve cumplir todas las normativas en cuanto a niveles de contaminación de la sala si durante el proceso de limpieza no se garantiza la esterilidad del espacio.

  1. Protocolo específico, calidad y personal formado

En la limpieza de salas blancas es necesario disponer de un protocolo específico para minimizar cualquier riesgo, tanto para productos como para los empleados. Además, el personal encargado de la limpieza y desinfección deberá estar adecuadamente formado, conocer las particularidades del sector y seguir unas políticas de calidad.

  1. Ahorro y beneficios

Una buena desinfección y limpieza de las salas blancas por parte de una empresa de servicios especializada supone un ahorro, ya que conoce el sector y sus normativas y va directa a resultados. Cualquier error en la limpieza en una sala blanca en la industria alimentaria puede suponer añadir gastos extras al proceso de producción por contaminación.

  1. Despreocupación y garantías

La tranquilidad que supone contar con un servicio como el que ofrecemos desde Serlim, con más de 20 años dedicados a la limpieza e higienización de salas blancas en el sector alimentario, y con garantía de éxito, permite poder dedicarle más atención a otros aspectos de la producción.

 

¿Te interesa que hablemos? Contáctanos ahora y elaboraremos un protocolo de limpieza en salas blancas detallado y personalizado para tu empresa alimentaria.