¿Qué es el ROESB y por qué es importante figurar en él?

¿Qué es el ROESB y por qué es importante figurar en él?

Todos aquellos establecimientos en los que se fabrican, almacenan o comercializan biocidas y las empresas que realizan servicios con biocidas deben estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) para poder llevar a cabo su actividad, tal y como se establece en el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

En este artículo, desde Serlim, especialistas en servicios de limpieza y mantenimiento para empresas con garantía anti-COVID-19, te damos 4 apuntes sobre el ROESB y por qué es importante contar con esta autorización.

¿Qué es el ROESB de las Comunidades Autónomas?

Es un censo de empresas inscritas, gestionado por cada comunidad autónoma, que contiene información sobre la ubicación y actividades de los establecimientos y servicios autorizados para utilizar productos biocidas. Además de llevar ese control, el objetivo del ROESB es preservar la salud pública, dada la naturaleza de los biocidas.

A pesar de que las empresas deben solicitar la tramitación de su inscripción en el registro de la comunidad autónoma donde figure su sede social, la autorización es válida para operar en cualquier punto del territorio español.

¿Qué es un biocida?

El Ministerio de Sanidad define biocida como:

  • Toda sustancia o mezcla, en la forma en que se suministra al usuario, que esté compuesto por, o genere, una o más sustancias activas, con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.
  • Toda sustancia o mezcla generada a partir de sustancias o mezclas distinta de las contempladas en el primer guión, destinada a ser utilizada con la intención de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

Productos biocidas que requieren la inscripción en el ROESB

El uso de los siguientes biocidas necesita una resolución favorable de inscripción en el ROESB para todos los establecimientos o servicios que los utilicen:

  • Desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas: productos empleados para la desinfección del aire, superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilicen en contacto directo con alimentos o piensos en zonas de la esfera privada, pública e industrial.
  • Desinfectantes para las superficies que están en contacto con alimentos: productos empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos y bebidas (excluida el agua para el consumo humano).
  • Protectores para maderas: productos empleados para la protección de la madera, desde la fase del aserradero inclusive, o los productos derivados de la madera, mediante el control de los organismos que destruyen o alteran la madera.
  • Protectores para líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales: productos empleados para la conservación del agua u otros líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y de elaboración industrial mediante el control de los organismos nocivos, como microbios, algas y moluscos.
  • Rodenticidas: productos empleados para el control de los ratones, ratas u otros roedores.
  • Insecticidas, acaricidas y productos para el control de los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, etc.).
  • Repelentes y atrayentes: productos empleados para el control de los organismos nocivos mediante repulsión o atracción (excluidos los empleados, directa o indirectamente, para la higiene veterinaria o humana.

Serlim ha conseguido el ROESB

Como te hemos contado en otro artículo, Serlim ha obtenido recientemente la resolución favorable para figurar inscrito en el ROESB de la Comunidad de Madrid, por lo que está autorizado a realizar servicios biocidas y a emplear biocidas TP2 y TP4, dentro de la categoría de desinfectantes.

Este hecho adquiere mayor relevancia en la situación de pandemia actual causada por la COVID-19, ya que la limpieza de utensilios y superficies con agentes biocidas los inactiva de forma eficaz y rápida.

 

Confíanos la desinfección y limpieza de tu empresa con certificación anti-COVID-19, ¡con la máxima seguridad para tus empleados y resultados garantizados!