Limpieza de cristales

Actualmente la tendencia en la construcción de edificios contempla la sostenibilidad y el ahorro energético por encima de otros elementos decorativos o arquitectónicos; las ventanas o las grandes paredes acristaladas son indispensables en las nuevas tendencias arquitectónicas para captar luz natural. Sin embargo, la estética que ofrecen los cristales comporta un mantenimiento y limpieza extra que debemos poner en manos de profesionales.

La limpieza de cristales es una actividad imprescindible para que los espacios se iluminen de forma natural y, ayuden a propiciar un ambiente limpio e impecable.

En Serlim ofrecemos una gran cantidad de servicios de limpieza y contamos con un equipo de profesionales que analizan la superficie y determinan qué pasos debemos seguir para la correcta y concreta limpieza de cristales y ventanas.

servicio de limpieza de cristales

Pautas para la limpieza de cristales

Las cristaleras y los cristales situados en el exterior tienen difícil acceso y requieren de una limpieza y mantenimiento de cristales frecuente. La lluvia, la polución y los diferentes agentes externos son los principales elementos que provocan la suciedad de las cristaleras y ventanales, por ello la limpieza de cristales debe seguir unas pautas específicas para eliminar la suciedad y mantener el máximo de tiempo los cristales limpios.

En Serlim somos especialistas en la limpieza de cristales en altura y contamos con los materiales necesarios para su correcto mantenimiento. Sin embargo, antes de iniciar la limpieza de ventanas y cristales es necesario tener en cuenta:

  • ¿Cuándo debemos limpiar? ¿Qué momento del día es el más indicado para llevar a cabo la limpieza de ventanas y cristales? Obviamente es importante evitar los días de lluvia y máxima humedad puesto que la ventana tardaría más de lo necesario en secarse y posiblemente dejaría manchas molestas que requerirían limpiezas posteriores.
  • ¿Cada cuándo debemos limpiar? En función de la ubicación del edificio y de la climatología del lugar, la frecuencia será una u otra pero si existe la frecuencia ideal esta debería ser entre ¾ veces al año para conseguir un mantenimiento de cristales óptimo y evitar que la suciedad se incruste en ventanas y marcos.
  • ¿Qué materiales necesito para la limpieza de ventanas y cristales? Necesitamos materiales con un alto poder de absorción para eliminar cualquier partícula o gota del cristal.

Una empresa de limpieza de cristales cuenta con un equipo de profesionales especialistas en todo tipo limpieza sobre cualquier superficie y material, por lo que, aunque pueda parecer una tarea sencilla, la limpieza de ventanas y cristales es un trabajo complejo que requiere de una buena técnica y conocimiento para conseguir el mejor resultado. Asimismo, la mejora del mantenimiento de cristales viene determinada por una correcta limpieza y el uso de los recursos y materiales específicos.

Estos conocimientos los poseen las empresas de limpieza de ventanas y cristales. A continuación mostramos todo lo necesario para llevar a cabo un buen mantenimiento y limpieza de ventanas y cristales.

¿Cómo limpiar cristales fijos exteriores?

Los materiales con los que está fabricada una ventana y la forma que esta tenga determinarán qué tipo de productos debemos utilizar y qué técnica es la más indicada para eliminar la suciedad. En cualquier caso, al tratarse de un cristal fijo la empresa especialista en la limpieza de los cristales debe seguir un correcto proceso para alargar el máximo la frecuencia con la que se limpia. Por ello, primero debemos limpiar los marcos y las persianas, si existen y, dejar para el final el cristal.

  • Limpieza de marcos: independientemente del material con el que está fabricado el marco, lo primero que debemos hacer es eliminar el polvo con un paño seco que no deje restos. Una vez eliminado es conveniente proceder a la limpieza del mismo con un paño húmedo con producto que ayuda a repeler las gotas de agua.
  • Limpieza de persianas: No siempre las ventanas fijas incluyen persianas pero en caso de que sí cuenten con persianas, la limpieza de persianas debe realizarse al principio de todo el proceso. Un paño seco para eliminar el polvo y, posteriormente un paño húmedo para limpiar la persiana.
  • Limpieza de cristales: los cristales también absorben mucho polvo por lo que, como los marcos y las persianas, es necesario eliminar el polvo antes de proceder a utilizar productos de limpieza. Sobre todo, el éxito en la limpieza de cristales se obtiene con un buen secado para evitar manchas posteriores.

La limpieza de cristales fijos colocados en altura requiere de empresas con profesionales que dominen la técnica de la escalada o bien, en caso de que el edificio cuente con los elementos necesarios para colgar una plataforma, que dominen la limpieza desde esta plataforma colgante. Estas mismas empresas de limpieza de cristales en altura, pueden hacer tareas de mantenimiento y advertir sobre posibles daños en las fachadas y en zonas de difícil acceso.

La seguridad en la limpieza de cristales en altura

Asimismo, antes de iniciar el proceso de limpieza es indispensable acordonar la zona en la que se cuelguen los especialistas de la limpieza para proteger a los transeúntes y evitar cualquier riesgo derivado de este proceso. Las empresas de limpieza de cristales cuentan con todos los elementos necesarios para trabajar con la seguridad que se requiere. Además, cuentan también con políticas de seguridad de obligado cumplimiento que garantizan la máxima profesionalidad de los especialistas y la eficiencia a la hora de realizar el trabajo.

Al contar con una empresa especializada en la limpieza de cristales, entendemos que los mismos profesionales podrán advertirnos de cualquier daño en la fachada o bien en zonas de difícil acceso, lo que nos ayudará al correcto mantenimiento del edificio.

Como hemos comentado anteriormente, cada zona tiene un procedimiento específico y una periodicidad de limpieza concreta de acuerdo con el grado de suciedad y el tipo de superficie para poder colocar agua y productos adecuados. No obstante, el procedimiento básico para la limpieza y mantenimiento de cristales se resume en:

  • En un envase con salida tipo spray, ponga agua jabonosa, riéguela en los cristales y realice un fregado con una hoja por todo el cristal.
  • Con un paño o bayeta mojada y luego escurrida, saque el jabón y el agua sucia. Es importante aclarar la bayeta en agua con frecuencia.
  • Realice pasadas con una raqueta de cristalero de arriba hacia debajo de un lateral a otro y en abanico.
  • Utilice un paño limpio y seco para limpiar el labio de la raqueta y retome las pasadas hasta que los cristales estén impecables.
  • Con otro paño de algodón limpio y seco, que no deje pelusa esparcida en el vidrio, corrija detalles de suciedad en esquinas.
  • Para limpiar los cristales exteriores de las ventanas se recomienda eliminar previamente el polvo para evitar que los cristales sufran ralladuras.

Por último es importante tener en cuenta que antes de empezar con la limpieza de cristales y ventanas no debe olvidar el aseo de los marcos, los tiradores, las persianas y los perfiles de ventana. Solo es posible dedicarse exclusivamente a la limpieza de vidrios o cristales cuando antes se ha realizado un mantenimiento a todo el aparataje previamente mencionado. Entonces solo deberán retirarse pequeñas imperfecciones o huellas evidentes en los cristales, ya que el resto de objetos ya estarán impecables.

En la empresa de servicio de limpieza Serlim contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo la limpieza de cristales en altura. Para cualquier duda puedes contactar con nosotros.