Cómo realizar correctamente la limpieza de incendios

Cómo realizar correctamente la limpieza de incendios

Sufrir un incendio en nuestra empresa es, además de una situación traumática por sus implicaciones estructurales y pérdidas económicas, un peligro para las personas. Para evitar daños mayores debemos tener en cuenta ponernos en manos de profesionales que nos ayuden a retomar la normalidad lo antes posible, y contar con una empresa especializada en servicios de limpieza de un incendio.

De hecho, según fuentes consultadas, en España se produjeron 42.000 incendios en empresas del sector industrial durante el último año lo que demuestra que no es un hecho aislado y con el que debemos extremar las medidas de seguridad para evitarlo y más, en épocas de calor, puesto que los incendios se incrementen en un 80%. Sin embargo, si no podemos evitar sufrir un incendio en nuestra empresa, una vez extinguido debemos ponernos en manos de profesionales de la limpieza para recuperar la normalidad y evitar pérdidas mayores.

Limpieza posterior al incendio

Existen empresas de limpieza después de un incendio que responden ante estos sucesos, con rapidez y profesionalidad. En la empresa de limpieza Serlim, tras un incendio y, antes de empezar con la limpieza analizamos cómo se ha producido y desarrollado el fuego, qué estructuras se han quemado y qué productos o elementos lo han provocado.

Esta operación de análisis previa a la limpieza debe ser realizada con la profesionalidad y la dedicación que se requieren en una situación de estas características, con el fin de recuperar la estructura, así como la mayor cantidad de objetos de valor.

La eficacia y la rapidez a la hora de iniciar las tareas de limpieza después de un incendio son de suma importancia, así como la aplicación de aquellas técnicas específicas para limpiar las diferentes zonas u objetos que se hayan podido ver afectados. Es importante, además, que desde que sucede el incendio hasta que se empieza a limpiar la zona haya transcurrido el menor tiempo posible, ya que a medida que transcurren los días, será más costoso reparar los daños.

El servicio de limpieza de un incendio, se realiza bajo la máxima atención y cuidado para poder aplicar las técnicas más adecuadas teniendo en cuenta aspectos como separar los objetos afectados en diferentes grupos según el material con el que se han confeccionado.

La importancia de ponernos en manos de profesionales de la limpieza no es banal, desde los materiales a usar (aspiradoras, bayetas, etc.), el modo en los que debemos usarlos, hasta como limpiarlos tras su uso determinará el éxito del trabajo bien hecho y, sobre todo, la reducción de costes tras los daños sufridos, así como la recuperación de la normalidad.

Consejos para la limpieza tras un incendio

Realizar una limpieza tras un incendio no es una tarea simple, al contrario, requiere de tiempo, inversión, desgaste físico y contar con los equipos de profesionales y técnicos adecuados.

Para conseguir una limpieza de un incendio profunda, lo mejor es contar con una empresa especializada, sin embargo, se aconseja cumplir estas acciones para no empeorar la situación con prácticas de limpieza poco convenientes:
Abrir las ventanas y permitir que el aire circule por toda la estancia para que esta ventilación desplace al exterior el humo residual.
Sacar al exterior los objetos húmedos debido al uso de mangueras u otros mecanismos manipulados para extinguir el incendio.
Utilizar equipo de seguridad y guantes, sobre todo si se aplican productos químicos (siempre bajo el control de un profesional)
Cerciorarse que no quede ningún tipo de humedad en el mobiliario, ya que este podría dañar el suelo permanentemente y provocar daños en la salud.

En Serlim contamos siempre con maquinaria con la más avanzada tecnología para ofrecer un servicio de limpieza de calidad.