Plan de limpieza y desinfección sector alimentación

Servicio de limpieza y desinfección en industria alimentaria

Limpieza y desinfección son dos procesos claves en el sector de la alimentación.

Para preservar la seguridad de los alimentos en la industria alimentaria y alargar su vida útil, todos los equipos, utensilios y superficies de trabajo que entren en contacto directo o indirecto con ellos deben estar en buenas condiciones higiénicas

En Serlim, empresa profesional de limpieza y desinfección, estamos especializados en la limpieza para la industria alimentaria. Conocemos los riesgos, las normativas y las tecnologías más adecuadas para ofrecer unos resultados con la máxima seguridad y eficacia.

Llámanos: 93 193 98 75
Solicita presupuesto sin compromiso

    *Campos requeridos

    He leído, entendido y acepto la política de privacidad

    En las industrias dedicadas al sector alimentación es más importante que nunca contar con programas específicos de limpieza y desinfección, para poder garantizar un producto seguro y evitar todo riesgo de contaminaciones que puedan poner en peligro la salud de las y los consumidores.

    En nuestro servicio de higiene para la industria alimentaria todos los equipos trabajamos bajo un lema: las acciones de limpieza y desinfección son una etapa más del proceso de producción de alimentos, no una actividad complementaria.

    El objetivo de la limpieza es eliminar los distintos tipos de suciedad en todo el material y superficies del establecimiento como grasa, restos de alimentos, polvo, desechos, etc.

    Por otro lado el objetivo de la desinfección es eliminar todos los patógenos y no patógenos para no alterar la calidad la calidad y la vida comercial de los productos, y puede realizarse mediante distintos métodos.

    Servicios-Limpieza-Alimentacion4
    Limpieza y desinfeccion en la industria alimentaria2

    Las 5 fases del proceso de limpieza y desinfección en industria alimentaria

    Con la limpieza, el objetivo es eliminar la suciedad tanto del material como de las superficies: grasa, restos de alimentos, deshechos, polvo, etc.

    Con la desinfección, lo que buscamos es eliminar agentes externos (patógenos o no patógenos) que podrían poner en riesgo la calidad y la durabilidad del producto. Para ello utilizamos métodos físicos (altas temperaturas, irradiación, desecación) o químicos (productos desinfectantes).

    Estas son las 5 etapas del proceso de limpieza y desinfección manual en una empresa perteneciente a la industria alimentaria:

    1. Enjuague inicial para eliminar las partículas más grandes. En esta etapa se usa agua a presión o haraganes de limpieza (cepillos que recogen líquidos esparcidos); nunca se barre en seco, pues multiplica el riesgo de contaminación cruzada.

    2. Aplicación de detergentes para disolver la suciedad más incrustada. Si persiste, usamos esponjas o cepillos para eliminarla.

    3. Enjuague para eliminar los restos de suciedad y el detergente. Usamos agua caliente (43ºC-50ºC) a presión (15-25 atmósferas).

    4. Desinfección con productos específicos y recomendados para la limpieza y desinfección en industria alimentaria. En las superficies, aplicamos por rociado o pulverización, mientras que en utensilios y piezas pequeñas, lo hacemos por inmersión.

    5. Enjuague final para eliminar cualquier resto de producto químico. Este enjuague lo hacemos con agua potable.

    ¿Qué ofrecemos desde Serlim con este servicio?

    Los servicios de limpieza en la industria alimentaria que llevamos a cabo conllevan:

    – Seguridad alimentaria: preservamos la seguridad de todos los alimentos y productos alimentarios, evitando contaminaciones y otros riesgos asociados.

    – Legalidad: hacemos que tu empresa alimentaria cumpla todas las normativas vigentes del sector, tanto obligatorias como recomendadas, en materia sanitaria y alimentaria.

    – APPCC: garantizamos el cumplimiento de prerrequisitos de higiene del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), que permite reducir las probabilidades de intoxicaciones alimentarias.

    – Anticipación de riesgos: detectamos puntos críticos y evitamos problemáticas derivadas de la ausencia de limpieza: proliferación de bacterias (E. coli, listeriosis,…), contaminación cruzada, etc.

    – Plan de limpieza y desinfección (PLD) para industria alimentaria específico: con personal cualificado, la tecnología y los productos idóneos para cada caso.

    – Asesoramiento: además de ejecutar el PLD, en Serlim también te aconsejamos acerca de todas las acciones que puedes realizar en materia de higiene, para que tus instalaciones y equipos de trabajo cumplan todos los requisitos de limpieza y desinfección en el sector alimentación.

    limpieza y desinfeccion en industria alimentaria