Limpieza de graffitis

Como define la RAE, un graffiti es “una firma, un texto o composición pictórica realizada generalmente en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente”. A menudo, además de ser una expresión de arte urbano puede causar malestar entre los propietarios y vecinos del espacio y dañar la estructura sobre la que se ha realizado el graffiti.

En la empresa de diferentes servicios de limpieza Serlim somos especialistas en la limpieza de graffitis sobre cualquier superficie con la garantía de mantener el material en buen estado. Como empresa profesional en este campo, antes de empezar con la limpieza de un grafiti tenemos en cuenta diferentes elementos:

  • Identificar la superficie sobre la que debemos limpiar el graffiti ya que en función de esta la estrategia será una u otra.
  • Averiguar el momento en el que se realizó el graffiti para tener una idea aproximada del tiempo que requerirá su eliminación
  • Analizar las opciones de limpieza de acuerdo con los materiales y herramientas utilizar.

En Serlim contamos con un equipo de profesionales que analizan la superficie y determinan qué pasos debemos seguir para la correcta limpieza de graffitis.

Servicio de limpieza de cristales

¿Qué debemos tener en cuenta en la limpieza de grafitis?

Limpiar grafitis cuando estos se han realizado sobre superficies porosas y permeables como la piedra, el mármol o el ladrillo acostumbra a ser un trabajo complejo que requiere de una buena preparación, antes de iniciar la limpieza.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de pintura utilizada para realizar el grafiti. La mayoría de las veces se utilizan aerosoles, ácidos, pinturas plásticas o rotuladores permanentes pero últimamente también afloran el betún, el lápiz labial o productos de decapado para dar un efecto de decoloración al grafiti. Sea como sea, todos ellos contienen sustancias que penetran en los poros de las diferentes superficies y complican, dependiendo de la profundidad alcanzada y de su incrustación, la labor de limpieza del grafiti. Obviamente, la solución no está en pintar encima del grafiti, sino en borrar completamente la pintada para que no se vea afectada la estética del edificio y evitar causar más daños a la estructura.

Escaparates, monumentos, fachadas de edificios, señales de tráfico, etc., prácticamente nada se escapa a los grafitis o pintadas, una práctica que en los últimos tiempos ha proliferado mucho y se ha convertido en un problema habitual tanto para las administraciones públicas como para los propietarios de edificios o empresarios que deben asumir el coste de los servicios de limpieza, de una empresa especializada, de la superficie pintada y los daños causados en la misma.

Formas efectivas para la limpieza de graffitis 

Existen diferentes formas de eliminar un graffiti, a continuación te explicamos algunos trucos para que recuperes la superficie dañada, aunque lo más recomendable es contratar un servicio experto en limpieza de graffitis que de forma efectiva elimine la pintada cuidando la superficie.

Los productos químicos son los más indicados para eliminar las sustancias que contienen los productos con los que se ha hecho el graffiti y nos ayudarán a mantener en buen estado la superficie pintada. Atrás han quedado los chorros de arena que eliminaban la capa más superficial de las paredes pero dañaba en exceso la superficie causando un sobre coste para su reconstrucción. Actualmente existen productos químicos que eliminan el graffiti sin arrasar la superficie.

Antes de empezar con el proceso de limpieza, la empresa de limpieza de graffitis debe analizar la superficie sobre la que se ha hecho la pintada para elegir el producto más indicado. Normalmente se realiza una prueba sobre una pequeña parte de la superficie a tratar para determinar si el producto es óptimo para su eliminación sin afectar al material o si, por el contrario, malmete la superficie.

Los productos más habituales para la limpieza de graffitis son:

  • decapante y agua caliente a presión; se trata de aplicar una capa sobre la superficie afectada y dejar que actúe unos minutos. Tras este tiempo, es necesario cepillar la zona afectada para eliminar la pintura. Este proceso debe repetirse varias veces según la profundidad de la pintura del graffiti. Es importante hacer este proceso lo antes posible para evitar que el grafiti esté demasiado tiempo en la pared, muro, fachada, monumento, etc. Es recomendable protegerse al utilizar disolventes y decapantes para evitar inhalarlos.
  • productos químicos; que eliminan la pintura sin dañar la superficie. Hay fabricantes que ofrecen geles específicos que se adhieren a la superficie, penetran en los poros y descomponen la pintura.
  • hidrolimpiadoras a presión; es la máquina más eficaz que, además de eliminar la pintura y limpiar la superficie, permite ahorrar agua.

En todos los casos e independientemente del producto que se utilice, es muy importante llevar a cabo la limpieza del graffiti con la máxima rapidez para evitar que la pintura se impregne en la superficie. Además, es muy recomendable protegerse para evitar inhalar toxicidades, por todo ello, contar con una empresa de limpieza de graffitis es la opción más efectiva para eliminar la pintada.

Prevención ante los graffitis 

Para minimizar el impacto de un grafiti en una superficie, lo más indicado es la prevención, para lo que podemos aplicar protectores antigrafitis, que impidan que la pintura se adhiera con fuerza y permitan la limpieza de los nuevos grafitis de una manera sencilla, rápida y segura.

¿Existe alguna forma de evitar los grafitis? 

La acumulación de denuncias en los Ayuntamientos es una muestra evidente de que la proliferación de los grafitis es una realidad en la arquitectura urbana. Un grafiti, además de ser considerado arte, ensucia y deteriora las fachadas de viviendas, monumentos, trenes y demás estructuras públicas o privadas, por ello ¿existe alguna forma de evitar los grafitis?

Los grafitis se suelen efectuar con aerosoles, ácidos, pinturas plásticas o rotuladores, que penetran en los poros de las superficies y que pueden llegar a profundizar hasta un centímetro en la superficie sobre la que se realiza. Para reducir el impacto del grafiti en la superficie existen productos antigrafiti que protegen las superficies, impidiendo que la pintura penetre en sus sistemas porosos o se adhiera a las superficies, facilitando de esta forma su posterior limpieza.

Asimismo, hay otras alternativas que ayudan a prevenir los grafitis como los vinilos que, colocados en cristales, facilitan su limpieza y protegen el vidrio de ralladuras. Estas tienen una duración de cinco a ocho años según el mantenimiento que se les dé.

Las empresas de limpieza de grafitis se ocupan de la erradicación de la pintada en cualquier tipo de fachadas o mobiliario urbano puesto que utilizan productos específicos que no dañan el resto la superficie a tratar. De todos modos, hay que tener en cuenta que estas pintadas se realizan generalmente en superficies porosas, por lo que en algunos casos pueden ser difíciles de eliminar.

Técnicas a aplicar para la limpieza de grafitis en Madrid?

La ciudad de Madrid es una de las más ilustradas con grafitis, lo que supone un verdadero quebradero de cabeza para muchas comunidades de vecinos. Este problema, reflejado ya en muchas fachadas de instituciones públicas, vagones de metro o estaciones de tren, se ha convertido en parte de la imagen diaria de Madrid y de otras ciudades del país.

Los grafitis son cualificados como arte urbano y, en la mayoría de los casos, los realizan jóvenes para expresar sus sentimientos y emociones y demostrar su creatividad. Esta práctica suele hacerse muy común en las paredes o monumentos de calles y barrios de ciudades con gran movimiento cultural.

Las quejas constantes requieren de la necesidad de solicitar servicios de limpieza de grafitis en Madrid, y dichos servicios son realizados por personas totalmente capacitadas y con medios técnicos para eliminar un grafiti y devolver una fachada o un monumento a su origen.

La clave de una buena limpieza de grafitis recae en los profesionales que la ejecutan. En Serlim somos expertos en la limpieza de grafitis, de modo que, si estás interesado, no lo dudes y contáctanos.