Técnicas para el pulido y abrillantado de suelos

Técnicas para el pulido y abrillantado de suelos

Entrar en un espacio limpio con suelos brillantes y estancias ordenadas condiciona la percepción que una persona puede tener del lugar. La limpieza ayuda a crear una atmósfera de tranquilidad y relax y en ámbitos laborables propicia a la concentración en el desempeño del trabajo.

Con el paso del tiempo los elementos estructurales se resienten y el suelo es uno de los más perjudicados. Suele perder brillo, adoptando un aspecto descuidado que en ocasiones puede dar una impresión equivocada. Para evitar complicaciones mayores, desde Serlim os explicamos algunas técnicas y trucos para realizar un correcto pulido y abrillantado de suelos, aunque como siempre, recomendamos ponerse en manos de profesionales de la limpieza.

¡Contrata el mejor servicio de pulido y abrillantado de suelos!

Primer paso: La limpieza general

El tipo de suelo condicionará el material que debemos utilizar para abrillantarlo, así como el tipo de máquina limpiadora.

¿Qué debemos hacer?

  • Barrer o aspirar el suelo para eliminar cualquier tipo de suciedad.
  • Fregar el suelo con agua tibia o bien la mezcla de agua tibia con un poco de jabón Ph neutro para evitar la pérdida de brillo del suelo y conseguir mejores resultados. Esta acción puede hacerse con una fregona o un paño húmedo.
  • Secar la superficie con un paño seco para evitar motas y asegurarse un buen acabado y conseguir abrillantar el suelo.

Una vez realizado este proceso es el momento de utilizar la máquina abrillantadora, que nos ayudará a conseguir pulir y abrillantar el suelo de una manera eficaz. Es importante que este proceso lo realicen profesionales de la limpieza para evitar ralladuras y manchas en el suelo.

¿Cómo prolongar al máximo el brillo del suelo?

  • Limpiar rápidamente cualquier líquido derramado en el suelo para evitar que penetre por los poros de la superficie.
  • Realizar un correcto mantenimiento del suelo para prolongar el brillo.
  • De forma periódica, incorporar una pequeña cantidad de cera en el agua de fregar, para prolongar el brillo de la superficie.
  • En edificios públicos de gran afluencia de paso, es recomendable colocar alfombras en los accesos para que hagan de primer filtro de la suciedad pegada en el calzado.
  • En días de lluvia o de extrema suciedad en el exterior, es también recomendable el uso de alfombras y protectores para evitar manchas y ralladuras y suciedad en el suelo.
  • Evitar utilizar paños sintéticos o de cepillos demasiado duros que podrían eliminar el brillo del suelo.

¿Cómo realizar el pulido y abrillantado del suelo de madera? 

El suelo de madera o parqué, que por sus características particulares se instala por láminas de madera ensambladas unas a las otras, requiere de unos cuidados de limpieza y mantenimiento especiales. Al tratarse de un suelo de madera, cada pieza es única y cada veta y coloración es diferente.

El parqué puede estar compuesto de madera maciza de una sola pieza o bien, estar compuesto de diferentes capas de madera. Estas capas pueden ser de diferente grosor y material componiendo el llamado parqué multicapa, más económico dada la variedad de materiales que se utilizan. Además, en función de su instalación, el parqué puede ser flotante (colocado al suelo base sin pegarlo a él) o encolado (pegado al suelo base), lo que determinará unos cuidados distintos.

Sea como sea, el suelo de parqué requiere de cuidados de limpieza concretos para abrillantarlo. El agua tibia mezclada con una pequeña dosis de jabón neutro será el primer paso para una correcta limpieza, sin embrago para abrillantar el suelo de parqué será necesario utilizar pequeñas dosis de aceite de pino o linaza que nos ayudarán a nutrir la madera. Asimismo las ceras son también una buena opción para abrillantar el suelo de parqué.

En Serlim somos especialistas en la limpieza de cualquier tipo de superficie, por lo que te recomendamos que nos consultes cualquier duda y te ofreceremos la mejor solución.