¿Necesitas una empresa para la limpieza de salas blancas?

¿Necesitas una empresa para la limpieza de salas blancas?

Hay empresas que forman parte de sectores en los cuáles la higiene es más que una necesidad. Es una obligación. Estas compañías forman parte de la industria química, farmacéutica y alimentaria y necesitan compañías especialistas en limpieza de salas blancas.

¿Buscas una empresa especializada en la limpieza de salas blancas?

La limpieza de zonas blancas o salas blancas tiene como principal objetivo proteger el producto y al consumidor, en el caso de laboratorios de producción de fármacos y centros de producción alimentaria, y al paciente y los profesionales, en el caso de los hospitales y centros sanitarios.

Las salas blancas también reciben el nombre de salas limpias o “clean room” en inglés. Según la norma UNE-EN ISO 14644, una sala limpia hace referencia a “un local en el cual se controla la concentración de partículas contenidas en el aire y además, su construcción y utilización se realiza de forma que el número de partículas introducidas o generadas y existentes en el interior del local sea el menor posible y, además se puedan controlar otros parámetros importantes como temperatura, humedad y presión”.

Para lograr que las zonas blancas cumplan los preceptos de la ISO, no sólo hay que seguir una serie de directrices en su uso, sino también en su limpieza. Veamos, a continuación, los puntos más destacados de la limpieza de las zonas blancas.

Las claves de la limpieza de salas blancas

Una de las principales preocupaciones de la limpieza de salas blancas es la contaminación. Para evitar la introducción mínima de partículas externas a la sala se toman medidas específicas:

  • Se utilizan paños de tejido no tejido, microfibras. Arrastran la suciedad, pero no desprenden fibras.
  • Se emplean aspiradores especiales de filtro total (HEPA).
  • El personal va equipado con equipos de protección personal. Los empleados que se encargan de la limpieza utilizan patucos, batas, mascarillas, gorros y guantes para realizar su trabajo.
  • Los desinfectantes que se utilizan para limpieza de estas salas cuentan con el registro DES. Este sello garantiza que los productos son aptos para una zona de estas características.
  • Nunca se introduce un carro de limpieza en una zona sala blanca.

Las principales empresas en las que se siguen estos protocolos de limpieza de zonas blancas forman parte de la industria química, farmacéutica y alimentaria.

Limpieza de zonas blancas en la industria química y farmacéutica

Las empresas del sector químico y farmacéutico invierten mucho dinero en conseguir las condiciones idóneas para tener una sala blanca que les permita obtener el producto con la máxima calidad.

Para mantener estas condiciones no sólo necesitan cuidar todos los detalles en la producción, sino también en la limpieza de las salas. En este sentido, una empresa de limpieza especializada en zonas blancas se presenta como la mejor solución.

Limpieza de salas blancas en la industria alimentaria

Las empresas alimentarias necesitan fabricar sus productos en salas que cumplan unas condiciones óptimas de higiene, ya que sus productos tienen que ser consumidos por humanos. Para lograr esto, invierten mucho dinero en su desinfección.

El proceso de purificación de las salas blancas de las compañías de la industria alimentaria no puede ser truncado con la limpieza. Para evitar contaminar el ambiente, se hace necesaria la contratación de una empresa especializada en limpieza de salas blancas.

En Serlim ofrecemos a las organizaciones de la industria química, farmacéutica y alimentaria el protocolo más adecuado para la limpieza de las zonas blancas.