La limpieza profesional de salas blancas, una necesidad

La limpieza profesional de salas blancas, una necesidad

En este contexto, las empresas del sector farmacéutico acuden a un servicio profesional de limpieza de salas blancas para asegurarse que podrán iniciar la actividad o minimizar el riesgo de contaminación de sus productos.

Por lo general, las compañías del sector contratan un servicio profesional en el proceso de final de obra de una instalación de sala blanca, con el objetivo de asegurar que las instalaciones recién construidas o renovadas cumplan con los estándares requeridos de limpieza y desinfección.

Otra circunstancia habitual para contratar un servicio de este tipo es antes de la legalización de las instalaciones por parte de sanidad. La intervención de una empresa de limpieza profesional es clave para disponer e implementar el Plan de Limpieza y Desinfección, así como el del certificado de desinfección que va a permitir a la empresa iniciar la actividad. Solo siguiendo una metodología específica se va a garantizar la completa desinfección.

El mantenimiento de la limpieza y desinfección de la sala blanca es el tercer motivo más habitual por el que las organizaciones del sector acuden a un servicio de limpieza profesional. En este sentido, las empresas buscan minimizar el riesgo de contaminación de sus productos y asegurar que las salas blancas continúan disfrutando de las condiciones óptimas de limpieza y desinfección.

Quién mejor conoce los procedimientos de protocolos para llevar a cabo una limpieza profesional con garantías de éxito son las empresas especialistas en este servicio.

El valor añadido de las empresas de limpieza profesional

Las empresas de limpieza profesional aportan una metodología específica que se recoge en el Plan de Limpieza y desinfección.

El objetivo de este Plan es mantener un control de la contaminación según la clasificación de la sala blanca para poder utilizarla con el fin que ha sido diseñada.

Este Plan de Limpieza y Desinfección, con independencia del protocolo de limpieza, debe tener en cuenta el personal, los productos de limpieza y el material textil y utensilios de limpieza.

El personal que realiza la limpieza debe cumplir con los protocolos de vestuario determinado en el Plan de Limpieza y Desinfección para entrar en la sala y realizar el servicio. Por supuesto, tiene presentes las medidas de seguridad descritas en la hoja de seguridad (MSDS) de los productos a utilizar en el proceso de limpieza y estará equipado con los EPIS apropiados.

Todos los productos de limpieza y desinfección utilizados en la limpieza y desinfección de las salas blancas se determinan en función de los riesgos de contaminación y proceso productivo que tiene la sala, pudiendo utilizar diferentes productos. Es aconsejable siempre que sean “ready to use”, y mayoritariamente estériles.

Los productos textiles a utilizar en la limpieza y desinfección de una sala blanca se determinan en el Plan de Limpieza y Desinfección y también es aconsejable que sean “ready to use”/unitarios, y mayoritariamente estériles.

Todos los útiles y equipos de limpieza empleados en un servicio profesional deben estar diseñados y fabricados con materiales que tengan unas emisiones controladas de partículas según la clasificación de la sala blanca. Por supuesto, antes de ser usados dentro de la sala blanca deben limpiarse y desinfectarse con el mismo protocolo que las zonas de trabajo.

Las mejores empresas de limpieza profesional están preparadas para que las salas blancas puedan cumplir con las certificaciones ISO. Estas certificaciones se basan en la Norma Internacional ISO:14644-1 y se refiere a un método para codificar el nivel de contaminación por partículas contaminantes. En este sentido, cuando una empresa recibe la certificación ISO 4, tiene un nivel muy bajo de partículas contaminantes, asegurando así un ambiente extremadamente controlado y libre de impurezas. En cambio, cuando recibe una certificación ISO 8, se permite un nivel ligeramente más elevado de partículas, lo que indica un entorno aún controlado, pero con estándares menos rigurosos en comparación con el nivel ISO 4.

Las empresas de servicios profesionales de limpieza trabajan con rigor para ayudar que las salas blancas mantengan el nivel de certificación ISO para las que fueron diseñadas.

Hemos logrado transmitirte la relevancia de confiar la desinfección de tus zonas blancas a expertos como Serlim. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con nosotros? Puedes hacerlo de la manera que te resulte más cómoda: a través de nuestro formulario, vía telefónica, por correo electrónico o incluso mediante WhatsApp.

Estamos listos para atenderte y responder a todas tus consultas. ¡No dudes en contactarnos ahora mismo!