Limpiar aeropuertos

 

Una madre se despide de su hija que corre por el control para poder coger su vuelo a tiempo. Una pareja se reencuentra después de dos años sin verse porque el trabajo no les permite pasar más tiempo juntos. Un hombre que esconde su nerviosismo en una taza de café ya frío de tanto esperar.

Los aeropuertos se caracterizan por su dinamismo y complejidad, desde la subida al avión hasta el traslado de pista, facturación de equipaje y control de terminales; para que un aeropuerto funcione de manera efectiva necesita un sistema de limpieza que funcione igual de bien. Es por eso que necesitaremos unos sistemas de gestión concretos y una mecanización de las tareas de limpieza aeroportuarias que sea correcta y eficaz.

Mantener las instalaciones de un aeropuerto limpias y en buen estado se convierte en nuestro principal objetivo. En Serlim, para que todo el mundo pueda disfrutar de su viaje, ponemos especial atención al detalle: nuestros servicios de limpieza apuestan por la seguridad, un óptimo estado de las instalaciones y un firme protocolo a seguir. Únicamente de esta manera conseguiremos que este tipo de lugares que cuentan con un gran tráfico de personas y mercancías sean higiénicos y seguros para todos.

limpieza aeropuerto

Áreas de limpieza de un aeropuerto

Existen dos zonas diferentes de limpieza: una enfocada a la limpieza del aeropuerto y terminales, y el segundo dedicado al cuidado del avión tanto interior como exterior, es decir, a la limpieza de los aviones.

  • Aeropuertos y terminales: limpieza de suelos con barrido y fregado mecanizado, desinfección de conductos de aire acondicionado, recogida de residuos y desinsectación.
  • Aviones: limpieza interior y exterior del avión (cristales, plataformas y parking).

Pauta de limpieza

Cada día se limpiará el mobiliario con un sistema de barrido húmedo, con este sistema rápido, sencillo y fácil de usar evitaremos que el polvo creado por el movimiento de los viajeros y sus respectivas maletas genere gérmenes. No obstante, debemos tener en cuenta que – siempre que el aeropuerto se encuentre con menos afluencia de pasajeros – se deberá proceder a fregar de forma mecánica con el objetivo de mejorar el nivel de desinfección.

Por lo tanto, habrá una desinfección diaria a fondo de zonas de riesgo para buscar, así, que ni pasajeros ni instalaciones se contagien.

Aseos

Tanto en un aeropuerto como en cualquier otra superficie, mantener unos aseos limpios es fundamental para tener una zona higienizada y dar un buen servicio a los visitantes. Por eso se deben limpiar varias veces al día con productos químicos antibacterianos. Además, recomendamos cerrarlos una vez al día para poder desinfectarlos y proceder a una limpieza total.

Eliminar restos

El ritmo de limpieza de un aeropuerto dependerá constantemente de la afluencia de pasajeros. Durante los períodos de gran volumen nos tendremos que plantear aumentar la frecuencia de limpieza para eliminar la acumulación excesiva de desechos y restos.

Planificación

Desde Serlim ponemos especial atención al trabajo de limpieza y mantenimiento bien planificado, ya que sólo de esta manera tendremos una limpieza tanto horizontal como vertical: diaria y a fondo.

Limpieza de aeronaves

Un avión es un transporte hermético, sin ningún tipo de ventilación durante su utilización. Esto provoca que todas las personas que pasan por el avión, es decir, tripulación, limpieza y pasajeros, están en contacto durante toda la jornada laboral. El aire que respiran es compartido, y eso hace aumentar el índice de contaminaciones cruzadas, de ahí el hincapié en mantener la limpieza y desinfección de la aeronave. Éstas requieren mucha atención ya que se utilizarán agentes no corrosivos o perjudiciales para el ser humano. De hecho, muchos limpiadores no pueden utilizarse en la cabina por ser nocivos para la salud pública.

Limpieza entre vuelos

Siempre hay que realizar una limpieza preventiva en los aseos del avión, eliminar restos que se encuentren entre los asientos y pasillos, controlar (y en caso de necesidad substituir) los protectores de los cabeceros y desinfectar las mesitas de los asientos.

Limpieza diaria de aviones

Si bien tenemos que mantener el aeropuerto limpio, los viajeros también se tienen que sentir cómodos para empezar su viaje y encontrarse un avión limpio. Este es el protocolo de limpieza que se sigue cuando un avión termina su recorrido:

  • Limpiar asientos con su producto adecuado, aspirar sus juntas y cambiar los cabeceros.
  • Limpiar los aseos y las encimeras con productos desinfectantes no inflamables.
  • Limpiar bandejas y compartimientos individuales de residuos y basura que pueda depositarse en los mismos durante el vuelo.
  • Colocar los cinturones de seguridad sobre los asientos de forma que las hebillas se crucen.
  • Colocar toda la basura en una bolsa y dejarla fuera del avión para que sea retirada.
  • Limpiar mostradores, armarios, carritos y demás compartimientos de alimentación. Lavar los utensilios de cocina con detergente y secar con un paño.
  • Limpiar el panel de control de vuelo (monitores y superficies de cristal) con aire comprimido y una microfibra seca.
  • Retirar las mantas usadas durante el vuelo.
  • Vaciar y limpiar la zona de equipaje de mano.
  • Aspirar el suelo, la tapicería de toda la cabina de mando y pasajeros y limpiar los asientos, ventanas y posibles pantallas de televisión.

200 millones de viajeros

Los aeropuertos españoles reciben una media de 200 millones de viajeros al año. Esto es posible gracias a un entorno donde todo funciona a la perfección, por eso es muy importante que la prevención siga siendo un factor clave en toda la mecánica de un aeropuerto.

Cientos de personas se mueven sin parar y transportan a su paso multitud de gérmenes y microbios. Para evitar posibles contaminaciones recomendamos limpiar siempre con productos desinfectantes y aspirar y lavar todas las superficies textiles, así como las paredes y mobiliario. También es esencial mantener las bodegas limpias ya que son puntos críticos de almacenaje y transporte de roedores, pulgas, chinches y distintas bacterias.

La seguridad es prioritaria

Que un aeropuerto tenga un sistema de limpieza efectivo es nuestra prioridad, no solo por que nuestros servicios de limpieza se centran en la calidad y el compromiso, sino porque higiene en un aeropuerto es sinónimo de seguridad. Casos como el de la Gripe A nos recuerdan que las terminales se pueden convertir fácilmente en zonas de entrada y salida de virus. Por lo tanto, las normas de seguridad aeroportuarias tienen que ir estrechamente ligadas a las de limpieza.

Siempre tenemos que tener en cuenta que el transporte aéreo comercial es potencialmente un medio para la propagación de enfermedades transmisibles y por eso llevamos una pauta de limpieza rigurosa. De hecho, el riesgo de infección dependerá de una limpieza profesional y una desinfección adecuada.

Equipo profesional

Para todas las tareas de limpieza no necesitaremos grandes dispositivos, sin embargo, el personal debe ser consciente de la importancia de mantener los controles de limpieza de los lugares que marca el protocolo y la aplicación de productos específicos para cada operación.

Porqué contratar Serlim

Equipajes, pasajeros, traslados, tripulación… Encontramos tantos factores que forman parte de un aeropuerto que a veces nos olvidamos de uno de los más importantes: el servicio de limpieza. Con más de 20 años de experiencia, desde Serlim ponemos a disposición de las empresas una extensa gama de servicios de limpieza y mantenimiento de todo tipo de edificios, locales comerciales e industriales.

Nuestra experiencia y cualificación nos permiten identificar las necesidades de cada caso y resolverlo con éxito. Con una gran profesionalidad, estamos dispuestos a mejorar en profundidad el rendimiento y nivel medio ambiental de cualquier centro.

Para nosotros las instalaciones se deben encontrar en perfecto estado para que los trabajadores puedan hacer su trabajo de forma cómoda en un ambiente ordenado y limpio. Por lo tanto, con la contratación de una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento externo, las organizaciones se aseguran de que todo funciona correctamente. Además, en caso de alguna avería, los servicios de mantenimiento reaccionaran rápidamente.

Nuestro protocolo

En Serlim organizamos las tareas a partir de un protocolo propio basado en:

  • Reparación de averías
  • Atención diaria a maquinaria e instalaciones
  • Control de consumo de las instalaciones para controlar posibles fugas y evitar incrementos de gasto.
  • Revisión de las instalaciones para prevenir posibles averías.

Nuestro compromiso

Ofrecer a nuestros clientes una respuesta rápida y efectiva es nuestro compromiso. Para ello contamos con un equipo profesional especializado que atiende a todas las funciones de mantenimiento. Este personal está cualificado y capacitado con la destreza y la experiencia para aplicar planes de limpieza de manera eficaz.

En Serlim contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo servicios de limpieza y mantenimiento exhaustivos como los que realizaríamos en aeropuertos. Para cualquier duda puedes contactar con nosotros.