La innovación en maquinaria de servicios profesionales de limpieza y mantenimiento, en un entorno de continuo cambio y cada vez más complejo y competitivo, ha permitido cumplir con las expectativas y demandas cada vez más exigentes de los clientes.
Esto ha ido acompañado de una mejora de la productividad en España, con la mecanización de la limpieza y la innovación como factores clave para que las empresas de limpieza puedan incrementar su productividad.
Durante los últimos años los fabricantes de maquinaria de limpieza y mantenimiento profesional han presentado al mercado diferentes innovaciones con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad en los procesos de limpieza. Estas innovaciones se caracterizan por ser más económica y sostenibles y por incorporar robótica e Internet en su maquinaria de limpieza profesional.
La innovación en maquinaria de limpieza profesional permite propuestas más económicas
Los profesionales en la fabricación de maquinaria han sido conscientes en los últimos años de la dificultad que supone mantener ciclos de vida largos en el ámbito de la limpieza profesional, debido a factores como la alta rotación de los trabajadores y el contacto permanente con la suciedad, entre otros.
Es por esto que los fabricantes de maquinaria de limpieza profesional han optado por pensar, no sólo en la mejora de las propias máquinas sino también en los servicios de mejora y mantenimiento de estas, con el objetivo de alargar el máximo la vida de estas máquinas, reduciendo también su coste total.
Más sostenibilidad en servicios profesionales de limpieza y mantenimiento
Los procesos de limpieza siempre se han caracterizado por ser actividades en las que el consumo de recursos (agua, energía y detergentes) resulta extremadamente alto. Esto tiene un evidente impacto en el medioambiente, algo que los fabricantes de máquinas están empezando a tener en cuenta.
Así, actualmente existe un compromiso por parte de fabricantes y clientes por reducir el impacto medioambiental de los procesos de limpieza.
Dentro de esta innovación en el proceso de gestión eficiente de los recursos existen tres recursos a tomar en cuenta: La energía, el agua y el detergente.
En el caso de la energía, encontramos dos modelos de máquinas, eléctricas y con motores de combustión. En este sentido los fabricantes han presentado significantes mejoras en la reducción del consumo de motores eléctricos. Esto se ha traducido también en un incremento de la autonomía de las máquinas y, por lo tanto, en una reducción del consumo eléctrico.
Con lo que respecta al agua, las innovaciones introducidas por los fabricantes de máquinas han estado centradas en dos grandes áreas: sistemas de reciclaje y dosificadores automáticos. Esto permite la utilización del mínimo de agua posible, solamente la necesaria, y su reutilización en muchos casos.
Finalmente, en cuanto al consumo del detergente, son también los dosificadores automáticos, sumados a los productos concentrados, los que permiten un ahorro en el consumo de productos químicos usados para la limpieza.
Además, muchas máquinas han sido ya diseñadas con un sistema para la reducción e incluso eliminación del detergente necesario en el proceso de limpieza. Este es el caso de muchas máquinas fregadoras que maximizan las propiedades químicas del agua.
Incorporación de robótica e Internet en servicios de limpieza
El mercado de la limpieza profesional se caracteriza por ser un sector con mucha mano de obra, algo que conlleva elevados costes laborales. Es por esto que la introducción de la robótica en el ámbito de la limpieza profesional e industrial puede suponer un cambio estructural muy significativo en este sector.
En este sentido, los fabricantes de maquinaria están optando por diseñar y desarrollar robots de limpieza o automatizar la operativa de las máquinas ya existentes.
Por otro lado, la incorporación del llamado “Internet de las cosas” interrelaciona las máquinas de limpieza con otros instrumentos que conviven en un entorno de trabajo. Esto proporciona más eficiencia en la limpieza profesional.
En definitiva, las principales innovaciones en el sector de la limpieza profesional se basan en un ahorro, tanto de recursos como de tiempo y mano de obra, así como una mayor rapidez y eficacia en sus procesos.
En Serlim contamos siempre con maquinaria con la más avanzada tecnología para ofrecer un servicio de limpieza de calidad.