Guía de procedimiento de limpieza y desinfección en sector alimentación

Guía de procedimiento de limpieza y desinfección en sector alimentación

Contar con un programa completo de limpieza y desinfección en el sector alimentario es imprescindible para minimizar riesgos y evitar la contaminación por patógenos y alterantes que pueden resultar un peligro para la salud:

Microorganismos asociados a la materia prima entrante en la planta de producción (como la Salmonella o el E.coli); o una bacteria especialmente peligrosa para este sector: la Listeria monocytogenes, por su capacidad de residir en las instalaciones y contaminar el producto en cada proceso y de forma reiterada.

En este artículo te contamos cómo desde Serlim, empresa profesional de limpieza con una amplia experiencia en este sector, desarrollamos nuestro propio procedimiento de limpieza y desinfección en el sector alimentario para que las instalaciones, superficies y herramientas estén desinfectadas y libres de bacterias.

Listeria monocytogenes, un quebradero de cabeza para la industria

La Listeria monocytogenes es una bacteria que encuentra en entornos fríos y húmedos el hábitat ideal para prosperar, justamente como sucede en las plantas de producción y las instalaciones de las empresas de alimentación donde se procesan alimentos. Además, sobrevive en condiciones muy extremas, lo que hace más difícil su eliminación.

Si las prácticas de limpieza y desinfección en estos espacios no son exhaustivas y frecuentes, la bacteria puede convertirse en persistente y contaminar grandes lotes de alimentos recurrentemente, suponiendo un riesgo para las personas (la listeriosis es una enfermedad que puede llegar a ser grave para determinados colectivos) y para la propia empresa productora.

Procedimiento de limpieza y desinfección de Serlim contra los patógenos propios del sector alimentario

En Serlim diseñamos planes de limpieza y desinfección (PLD) personalizados, después de un detallado análisis de la compañía, detectando y anticipando los riesgos que puede haber por una higiene insuficiente.

Seguidamente, podríamos resumir el procedimiento en los siguientes pasos (que se complementan con nuestra exhaustiva política de calidad):

  1. Preparación del servicio con limpieza en seco, retirando los deshechos y restos de la producción y preparando el área a limpiar. También es momento de proteger la maquinaria y/o utensilios que lo requieran.
  2. Enjuague previo con agua a presión y/o haraganes de limpieza. Suele hacerse desde arriba hacia abajo y desde el perímetro hasta el centro de la sala. Antes de pasar a la siguiente fase, se revisa todo para asegurar que no ha quedado suciedad grande y que podemos aplicar los productos de limpieza que formarán espuma.Es recomendable enjuagar los desagües ya en esta fase inicial, pues son uno de los hábitats preferidos de la Listeria. Con ello reducimos la posibilidad de que la bacteria se propague hacia otras superficies si lo hacemos posteriormente. Semanalmente deberemos limpiarlos y desinfectarlos en profundidad con productos químicos específicos.
  3. Limpieza activa, que consiste en la aplicación de detergentes espumosos adecuados para cada superficie y material.
  4. Enjuague con agua caliente a presión para terminar de eliminar los restos de suciedad y detergente.
  5. Desinfección con los productos específicos para la industria alimentaria, para eliminar cualquier bacteria de las superficies. Además, en Serlim estamos certificados para utilizar productos biocidas en nuestros servicios de desinfección.
  6. Enjuague final y secado, para retirar cualquier resto de químicos que hayan podido quedar.

Conocemos tus necesidades

En Serlim te ayudamos a prevenir la contaminación de tus productos alimentarios. Tenemos un riguroso procedimiento de limpieza y desinfección específico para el sector alimentación que contribuye en gran medida a un control efectivo de la contaminación por bacterias.

Si quieres despreocuparte de los riesgos asociados a un déficit de higiene en tu empresa, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!