Contratar un servicio de limpieza para una industria alimentaria, sinónimo de seguridad

Contratar un servicio de limpieza para una industria alimentaria, sinónimo de seguridad

Con el objetivo de preservar la seguridad de los alimentos en la industria alimentaria y alargar su vida útil, es muy importante contar con una correcta higienización y desinfección para eliminar la suciedad y materia orgánica de equipos y superficies. Contratar un servicio de limpieza dirigida a la industria alimentaria será clave para eliminar microorganismos y evitar contaminaciones cruzadas.

La industria alimentaria es uno de los sectores más productivos de nuestro país, por lo que la limpieza en este sector supone un aspecto fundamental para asegurar un buen funcionamiento de la industria. Un servicio de limpieza profesional ayudará a prevenir no sólo la alteración de los alimentos, también la intoxicación alimentaria.

La limpieza de este sector persigue eliminar todo tipo de residuos indeseables, orgánicos o inorgánicos, que se encuentren dentro y fuera de maquinaria, mobiliario, utensilios, objetos, uniformes, envases, lugares de almacenamiento o cualquier superficie que forme parte del proceso de producción de alimentos.

Por lo tanto, las operaciones de limpieza y desinfección se tienen que considerar como una etapa más del proceso de producción de los alimentos, y no como una actividad complementaria, de la misma manera que el personal responsable tiene que seguir una política de calidad en relación a la importancia de la contaminación, riesgos y tecnologías a emplear.

¡Contrata el mejor servicio profesional de limpieza para una industria alimentaria!

Los preliminares también son importantes 

Antes de manipular cualquier superficie y empezar el proceso de limpieza, es necesario que el equipo se encuentre totalmente libre de bacterias. Por eso se recomienda el uso de jabones bactericidas y secarse las manos con toallas de un solo uso. Además, todo el personal debe ir equipado con un uniforme limpio y adecuado a las tareas que se van a realizar.

Se puede realizar una limpieza de la industria alimentaria dependiendo de la suciedad del lugar y los materiales empleados, todo ello pensado para:

  • Eliminar residuos de las grandes superficies.
  • Aplicar una capa de un detergente eficaz contra las bacterias que proporcione una limpieza a fondo.
  • Desinfectar en profundidad siempre y cuando la zona de limpieza lo requiera.

Procedimiento de limpieza en cinco etapas 

La limpieza y desinfección manual sigue cinco etapas:

  • Enjuague inicial para eliminar las partículas más grandes con agua a presión o haraganes. No es necesario barrer ya que la limpieza en seco incrementa el riego de contaminación cruzada.
  • Aplicación de productos detergentes que disuelvan la suciedad incrustada y las películas de grasa. Si la incrustación es elevada, se requiere un método manual no abrasivo de limpieza, con cepillos o esponjas.
  • Enjuague con agua para eliminar restos de suciedad y detergente. Es recomendable que el agua esté entre los 43 y 50ºC y a presión entre 15-25 atmósferas.
  • Desinfección con la aplicación de productos de uso específico para industrias alimentarias
  • Enjuague final con agua potable después de dejar actuar el desinfectante para eliminar los restos de productos químicos.

Limpieza de maquinaria y cadena de producción 

Existen procedimientos de limpieza más complejos que otros. Para empezar, la limpieza por enjuague es una de las más habituales para eliminar partículas líquidas existentes en la superficie. Esta acción comprende el pre-enjuague, enjuague intermedio y enjuague final, que puede ser de circuitos abiertos o cerrados.

Por otro lado, encontramos procedimientos como el remojo, fregado, desinfección y secado manual. Para ablandar la suciedad más incrustada, se utilizan detergentes y desinfectantes. Las horas de exposición de las piezas dependerán del grado de incrustación y cantidad de suciedad.

También tendríamos la limpieza mediante procedimientos mecánicos que consiste en la aplicación de un detergente espumoso que facilita el acceso de la limpieza a zonas difíciles, con un aclarado con maquinaria mediante agua a presión. Además, se puede utilizar otro tipo de maquinaria que produce ozono e higieniza las salas. Otra técnica recurrente sería la limpieza criogenizada.

Para una correcta limpieza de una industria alimentaria no dudes en contratar un servicio de limpieza profesional con el de Serlim. 20 años de experiencia en el sector a tu disposición.

¿HABLAMOS?