Cómo proteger tu empresa del Coronavirus

Cómo proteger tu empresa del Coronavirus

En Serlim sabemos que una correcta limpieza de oficinas, industrias, centros sanitarios, ascensores, comunidades i cualquier establecimiento es primordial para la salud de los trabajadores. Actualmente, con la expansión del Coronavirus, es aún más importante contratar un servicio de limpieza eficiente para garantizar un espacio libre de gérmenes y bacterias.

El brote del Covid-19 ha desencadenado una alarma mundial por su rápida propagación y porque aún no se ha desarrollado un tratamiento o vacuna que frene su expansión. Es mucha la desinformación en cuanto a este tema, por lo que es fundamental conocer información contrastada por autoridades sanitarias.

En este post encontrarás información básica sobre el Coronavirus, así como sus síntomas y medidas de prevención.

¿Qué es el Coronavirus?

El Covid-19 es un virus de la familia de los coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. De la misma manera que sucede con otros virus de la misma tipología, como el SARS o el MERS, la transmisión de origen fue de los animales a las personas. Se cree que este salto se produjo en un mercado de animales vivos de Wuhan a través de murciélagos a pangolines.

Principales síntomas 

Los síntomas más comunes son leves y parecidos a la gripe común:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Congestión nasal
  • Diarrea

No obstante, hay que tener en cuenta que algunos de los infectados no han presentado ningún síntoma ni malestar. La gran mayoría de pacientes, aproximadamente un 80%, se recuperan sin tratamiento. Sin embargo, uno de cada seis ha empeorado hasta un estado leve, con dificultades respiratorias y neumonía.

Las personas de edad avanzada o con patologías previas son más vulnerables al Coronavirus, de hecho, un 3% de los contagiados ha muerto. Este índice sufre muchas modificaciones geográficamente ya que, a Hubei, provincia china del epicentro del brote, sí que llega al 3% de la mortalidad, pero fuera de China la tasa baja hasta el 0,4% de mortalidad.

El contagio

Como cualquier virus respiratorio, el Covid-19 se transmite por el contacto con una persona infectada a través de secreciones nasales o de saliva generadas con la tos o los estornudos. Estas gotas, si llegan a la boca, nariz o ojos, hacen que la persona se contagie.

El virus también se transmite a través de las superficies donde aterrizan estas gotas y después se llevan las manos a la boca o la nariz. Todavía no se ha determinado cuanto tiempo puede vivir el virus sobre superficies u objetos, pero, por lo que se sabe actualmente, podría ser durante unas horas.

Ante este fácil contagio, la OMS recomienda mantener una distancia mínima de dos metros de las personas que tengan el virus.

Cómo prevenirlo 

Lo más importante es lavarse las manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón, o con desinfectante a base de alcohol. Aunque este gesto parece insignificante, consigue matar el virus que puede haber llegado a las manos y, de esta manera, evitar que entren en contacto con las mucosas del cuerpo.

Las personas con síntomas tienen que taparse la boca cuando estornudan o tosen para no propagar el virus. Esto siempre se tiene que hacer con un pañuelo de un solo uso o con la parte interior del codo, ya que si se tapan la boca con las manos podrían contaminar cualquier objeto al tocarlo.

Se recomienda mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas para así evitar inhalar el virus si tosen o estornudan. También hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, por si se ha tocado una superficie contaminada. Por supuesto, está prohibido compartir cubiertos, vasos, servilletas o pañuelos, pero no hace falta tomar precauciones especiales con animales o alimentos.

Como vemos, la limpieza juega un factor clave para evitar el contagio del coronavirus. En Serlim contamos con experiencia en el sector para limpiar cualquier establecimiento.

¿HABLAMOS?