¿Cómo debe efectuarse la limpieza y desinfección en salas blancas?

¿Cómo debe efectuarse la limpieza y desinfección en salas blancas?

Como te hemos contado en otras ocasiones, las salas blancas son espacios en los que, por el tipo de actividad que se desarrolla, los niveles de contaminación deben estar muy controlados. La industria farmacéutica, la alimentaria o sectores como el sanitario, el tecnológico o los laboratorios de I+D, entre otros, requieren de salas estériles donde se garantice una contaminación por partículas nula o extremadamente baja, con unos estándares de limpieza y desinfección muy elevados.

Desde Serlim, con una amplia experiencia en la limpieza y desinfección en salas blancas de todo tipo, profundizamos acerca de cómo debe ser y qué particularidades tiene un servicio profesional en este tipo de salas estériles.

 

Todo definido en un procedimiento de actuación

Uno de los aspectos más importantes en la limpieza y desinfección en salas blancas es el diseño de un protocolo, que marque una metodología conocida por todas las personas implicadas en el proceso y minimice cualquier riesgo de contaminación por partículas (tanto si éstas son fruto del desarrollo de la actividad como si provienen de los materiales y utensilios de la propia limpieza).

 

¿Qué tenemos en cuenta en la limpieza y desinfección en salas blancas?

En Serlim elaboramos un protocolo específico para cada sala blanca que limpiamos y desinfectamos para poder garantizar los mejores resultados.

En él hacemos un análisis exhaustivo en el que se determinan:

  • Áreas y entornos de todas las partes de la sala blanca, así como el mobiliario y maquinaria que pueden ser desinfectados y limpiados.
  • Medidas de seguridad (tanto propias como del cliente) y EPIS (guantes, bata, gafas de protección, peucos, etc.)
  • Detalle de los útiles y equipos de limpieza para todas las fases del servicio, que deben ser aptos para actuar en una sala blanca, no aportando contaminación de ningún tipo.
  • Proceso de limpieza, en el que se establece la periodicidad y un estricto orden de ejecución de cada fase. También se definen las distintas técnicas de limpieza y desinfección en salas blancas a llevar a cabo.

 

Confía siempre en un equipo profesional y con experiencia

En Serlim conocemos las particularidades de una sala blanca, y podemos diseñar un plan de limpieza y desinfección acorde a tus necesidades, garantizando la máxima seguridad y esterilidad. ¿Empezamos hoy?