Proceso de limpieza de una nave industrial

Proceso de limpieza de una nave industrial

El proceso de limpieza de una nave industrial no es tarea fácil ya que se trata de un espacio de grandes dimensiones, con muchos objetos que tienden a acumular polvo, suciedad y grasa.

Sin embargo, mantener una nave industrial limpia, tanto el interior como en el exterior, es primordial para que las actividades de producción se realicen de manera eficaz. Por eso es esencial contar con un equipo de profesionales que sigan un procedimiento basado en la coordinación y organización.

Pero, ¿qué es exactamente la limpieza de naves? La limpieza de recintos industriales hace referencia al conjunto de métodos para controlar la higiene y asegurar un funcionamiento correcto de la producción industrial.

 ¡Contrata el mejor servicio profesional de limpieza de naves industriales!

Tipos de naves industriales

Podemos distinguir cuatro tipos de naves industriales según su estructura:

  • Naves de acero: se trata de naves que, gracias a su estructura metálica, se han construido de manera rápida y sencilla. Suelen dar lugar a espacios amplios y muy iluminados.
  • Naves de hormigón prefabricado: son las más fáciles de construir ya que muchas de sus piezas se han fabricado con anterioridad. La limpieza de estas naves es la más sencilla porque no es necesario utilizar máquinas extensibles.
  • Naves de hormigón tradicional: las naves más duraderas pero que requieren una limpieza más intensiva debido a las diferentes plantas que suelen haber en la misma nave.
  • Naves mixtas: combinación de las estructuras de hormigón con las de acero, son las naves más comunes.

¿Por qué la limpieza de una nave industrial es importante? 

La limpieza de una nave es necesaria para asegurar el cuidado de la maquinaria de los procesos industriales. Esta limpieza deberá ser en profundidad, ya que de esta manera aumentaremos la vida útil de las máquinas y mejoraremos la producción de la nave.

Además, hay que tener en cuenta que las condiciones de trabajo en una nave industrial no son las mismas que si trabajamos en otro espacio. El trabajo con máquinas siempre tendrá un riesgo laboral mayor y, por lo tanto, una limpieza exhaustiva de almacenes y maquinaria debe ser esencial en toda nave.

Por otro lado, muchas naves suelen trabajan con sustancias tóxicas, como por ejemplo el plomo o el mercurio, que tienen una influencia negativa en la salud de las personas. De ahí la importancia de limpiar bien una nave. Además, no nos encontramos únicamente estos agentes tóxicos, sino que también pueden habitar en la nave bacterias, hongos y microbios.

Productos para el proceso de limpieza 

Para el proceso de limpieza se suelen utilizar guantes, mascarillas o ropa especialmente diseñada por si se está en contacto con productos tóxicos. Por norma general, esto son los productos más recurrentes en los procesos de limpieza de una nave industrial:

  • Jabones neutros: usados regularmente para el tratamiento y mantenimiento de los suelos cerámicos.
  • Desengrasantes: son especialmente útiles para la limpieza de una nave ya que despega con facilidad el material residual de suelos y paredes.
  • Bactericidas y desinfectantes: importante usarlo sobre todo para las áreas de baños, duchas y vestuarios, así como para desinfectar las zonas de trabajo.
  • Limpiadores multiusos: sirven para cualquier tarea de limpieza básico, siempre que no requiera un proceso de desinfección.

Maquinaria a utilizar 

Uno de los aspectos por los que se recomienda contratar a un servicio de limpieza profesional para limpiar naves industriales es la maquinaria que se utiliza en todo el proceso. No sólo se utilizan máquinas manuales, también se usan máquinas eléctricas. Estas últimas ofrecen una gran libertad de movimiento, aligeran el trabajo de los empleados y proporcionan resultados más perfectos.

En Serlim ofrecemos un servicio de limpieza profesional. Con más de 20 años de experiencia en el sector, ponemos a tu disposición una extensa gama de servicios de limpieza y mantenimiento de todo tipo de edificios, locales comerciales e industriales.

¡CONTÁCTANOS!