Puntos clave para la limpieza tras una obra

Puntos clave para la limpieza tras una obra

El servicio de limpieza tras una obra, reforma o remodelación es una tarea dificultosa que requiere de cierta planificación. Para poder trabajar con la máxima eficacia y en los plazos de tiempo establecidos, debes contar con un buen servicio de limpieza, ya que mantener el espacio libre de cualquier suciedad y en las mejores condiciones posibles no es tarea fácil.

Si bien las empresas especialistas en obras suelen recoger la mayor parte de escombros cuando finalizan su trabajo, es necesario hacer una limpieza profunda y exhaustiva del espacio. Por eso Serlim, con su gran equipo de profesionales, te asegura una gestión de calidad.

Proceso de limpieza

Cuando accedemos a los nuevos espacios ya despejados de escombro, herramientas y materiales, debemos analizar el estado de la superficie. En la mayoría de los casos se tendrá que realizar una profunda limpieza antes de comenzar a colocar y distribuir el mobiliario. De esta forma, podremos trabajar con la máxima rapidez y corrección.

Por otro lado, tenemos que planificar la limpieza tras una obra. Limpiar un espacio de obra y reforma exige una exhaustiva planificación de los procesos que seguiremos, desde los materiales que utilizaremos hasta el personal necesario para ejecutar la limpieza en el menor tiempo posible.

Contar con un equipo de profesionales será tu mayor garantía para poder solucionar la limpieza de cualquier tipo de mancha, así como para eliminar restos de productos que se hayan utilizado durante la obra, en el menor tiempo posible.

Como hemos dicho, tenemos que tener muy claro qué materiales vamos a utilizar. Después del primer análisis, hay que hacer una lista según la tipología de los productos utilizados durante la obra. Con el primer análisis conseguiremos solucionar la limpieza de cada tipo de mancha con los productos específicos testados. Así evitaremos deterioros en las superficies y obtendremos una higienización y desinfección completa.

¡Contrata el mejor servicio profesional de limpieza tras una obra!

Protocolo de Serlim

En Serlim seguimos un protocolo de limpieza que se inicia con la eliminación del polvo residual que han dejado los derribos y cortes de materiales, entre otros procesos. Cuando la superficie está limpia, comenzamos la limpieza tras una obra eliminando el polvo. Para hacerlo, abriremos ventanas, utilizaremos aspiradores industriales y evitaremos mojar el suelo.

Para una limpieza a fondo utilizaremos hidrolimpiadoras profesionales que retirarán todo tipo de partículas restantes como piedras, restos de tornillería, clavos etc. También limpiaremos manchas de los productos que se hayan utilizado durante la obra, como restos de pinturas, silicona o pegamento, con productos decapantes.

Seguidamente procederemos a la limpieza de puertas, marcos, paredes y techos con aspiradores profesionales con mango extensible. La limpieza de una obra también pasará por retirar el polvo incrustado en los cristales y la eliminación de los adhesivos enganchados en distintas superficies.

Finalmente abrillantaremos y enceraremos el suelo con maquinara y productos concretos con el objetivo de conseguir un acabado perfecto.

Principales riesgos a tener en cuenta

Existen una serie de riesgos asociados al orden y la limpieza en obras de construcción, reformas o talleres que debemos tener en cuenta:

  • Caídas, resbalones y tropiezos: debemos vigilar ya que en la limpieza tras una obra hay muchos obstáculos que pueden provocar caídas y lesiones.
  • Golpes, caídas de objetos y riesgos ergonómicos: algunos de los accidentes más frecuentes en obras de construcción son los relacionados con una mala colocación del material. Caídas de los objetos, golpes contra estos o la adopción de malas posturas para intentar manejarlo son los más frecuentes.
  • Incendios: el riesgo de incendio es más elevado si el área de trabajo está sucia de sustancias inflamables como pegamentos, barnices, pinturas etc.
  • Contaminación por sustancias nocivas: la exposición no controlada o accidental a sustancias nocivas o peligrosas puede llegar a provocar graves daños a los trabajadores, como por ejemplo intoxicaciones, quemaduras o irritaciones.

En Serlim encontrarás un servicio profesional y especializado en limpieza tras una obra. Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.